Venta en corto

Una venta en corto es una operación de venta de activos financieros, generalmente acciones,  que se realiza con valores que no se poseen en el momento de la venta o que se han obtenido previamente en préstamo. En la operaciones con préstamo de acciones se tiene que pagar una comisión o prima al propietario de las acciones que las presta.

El inversor que vende en corto, primero vende acciones que no posee y un tiempo después las compra para poder cerra la operación. Por tanto, la operación sólo resultará rentable si el importe obtenido en la venta es superior a la suma del importe de la compra más los intereses y otros posibles gastos relacionados con el préstamo. De ahí que estas operaciones en corto sólo tengan sentido para el inversor cuando se produce un descenso en la cotización del valor entre el momento de la venta y el posterior momento de la compra.

Uso especulativo. La bajada del precio de la cotización del valor se puede inducir cuando se ofrece al mercado una importante cantidad de papel a la venta. El papel en venta no lo tiene el inversor o lo tiene en préstamo y las ordenes de compra con precios inferiores se controlan para garantizar el beneficio.

Las posiciones cortas en valores deben comunicarse a la CNMV a partir de un determinado umbral. Consulte el documento de preguntas y respuestas sobre las obligaciones de comunicación de posiciones cortas.

Las ventas en corto descubiertas de acciones están prohibidas en España. Son aquellas en las que el vendedor, en el momento de realizar la venta, no es propietario de los valores ni tiene garantizada su disponibilidad por alguna otra vía (préstamo de valores, ejercicio irrevocable de un derecho de conversión o ejercicio de un instrumento derivado que se liquide mediante entrega física).

 

Enlaces de interes:
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3302831/08/11/2/Los-detalles-de-la-prohibicion-de-ventas-en-corto-al-descubierto-en-Espana-segun-la-CNMV.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

*